domingo, 13 de enero de 2008

"Nuestra Música, Nuestra Historia"

A finales de la década de los sesenta, en el seno de la Hermandad de la Estrella de Dos Hermanas, deciden hacer realidad un proyecto que hacia tiempo estaba en sus mente. Este no era otro que hacer realidad el juego de unos niños que pasaban las tardes emulando a las Bandas de Música procesional de la época.
A partir de aquí surge la "Banda Infantil de Cornetas y Tambores Virgen de la Estrella". Una formación compuesta en su mayoría por niños que bajo la dirección de Antonio Ramos Corzo y multitud de personas que desinteresadamente ayudaron a fraguar esta Banda.
La "Banda de los Niños", como era popularmente conocida se abre un hueco en el panorama musical de la época. Toma como referencia el hacer de una Banda Maestra como era la Banda de la Comandacia Movil Nº9 de Eritaña, con la cual coincidió en numerosas ocasiones. Esto provoca que aquellos niños adapten numerosas marchas como "Estrella", "Compasión", "Campanilleros", etc. Dandose el echo que después de su desaparición en el año 75 son los únicos que quedan con el estilo autoctono de esta Gran Banda. Su gran seriedad y calidad a la hora de interpretar la música procesional la llevan a acompañar a los mieterios de "San Gonzalo", "El Prendimiento" y "La Piedad" de la Hermandad del Baratillo.
También destacar la imnovación a la hora de crear composiciones en la primera mitad de los 70, y tener la visión del cambio al adaptar cantos litúrgicos a su estilo; algunos de estos cantos fueron "Resucitó" y "Pescados de Hombres". Sin duda todo un comienzo y una gran aportación para una forma de concebir la música procesional como hoy en día son las Agrupaciones Musicales.

No hay comentarios: